CUIDAR EL AGNI (FUEGO DIGESTIVO) : LOS 12 MANDAMIENTOS PARA UNA BUENA SALUD DIGESTIVA

 

La medicina Ayurveda tiene el objetivo  de mantener la salud como estado natural del ser humano, nos ayuda a entender nuestro cuerpo, y sobretodo a amarlo. En India se mide a un recién nacido por su capacidad o fuego digestivo (agni), y no por su talla o peso. El agni controla las hormonas que promueven la alegría y vitalidad del individuo. La capacidad de digerir nos define, tanto a nivel físico como emocional. A veces no podemos controlar nuestras emociones ni comprenderlas, hasta que no estamos preparados para aceptarnos a nosotros mismos. Pero sí podemos cuidar nuestra digestión física, por eso te recomiendo seguir unas simples pautas para mantener la salud digestiva como estado natural en tu vida.

Las claves para mantener el Agni

La clave para mantener la salud está en comer según la propia capacidad digestiva, digerir bien y eliminar correctamente del organismo los productos de desecho.

Para ello es importante seguir un estilo de vida adecuado según cada constitución, respetar la dieta, la combinación de los alimentos y evitar reprimir las emociones.

La capacidad digestiva de cada individuo se valora en función a las características del Agni o fuego que gobierna el metabolismo y la digestión en el organismo.

Este es un concepto clave en Ayurveda. Según la Charaka Samhita “la fuerza, la salud, el entusiasmo, el metabolismo, la vitalidad y la duración de la vida dependen del Agni. Cuando esta energía funciona correctamente la persona manifiesta una vida armónica y saludable, sin embargo las enfermedades comienzan aparecer cuando este fuego es débil y la vida se extingue cuando el mismo se apaga.”

 

LOS 12 MANDAMIENTOS

  1. No comer mas de lo que se necesita.
  2.  Saborear y disfrutar la comida.
  3. Los alimentos deben masticarse bien.
  4. La comida debe tomarse caliente.
  5. Los alimentos deben tomarse acompañados solo de una pequeña cantidad de agua.
  6. Al finalizar la comida, uno debe descansar, para permitir la digestión de los alimentos o dar un paseo muy tranquilo, favorece la digestión.
  7. La comida principal debe ser tomada cerca del mediodía, cuando el sol está alto y agni (fuego digestivo) es más fuerte.
  8. Comer solo cuando se tenga hambre.
  9. No cenar tarde.
  10. Añadir especies suaves a las comidas: como la cúrcuma, jengibre, comino, cilantro e hinojo. También se pueden tomar en infusión.
  11. Nunca se debe comer en exceso.
  12. Comer con regularidad a la misma hora.

 

Te animo a que colabores a difundir estas claves, y nuestro mundo mejorará.

Ayudando a los demás a cuidarse, nos cuidamos a nosotros mismos, y hacemos que nuestro entorno más próximo sea feliz, e irradie en nosotros felicidad.

 

Un abrazo cálido, lleno de amor y luz,

 

María Salvatierra

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *