La sana castañada

Este fin de semana es Todos los santos, Hallowen y la castañada. Sea cual sea la fiesta que celebréis (probablemente una suma de todas), seguramente  comeréis castañas, boniatos y panellets.

Los boniatos son un tubérculo con aporte calórico similar al de la patata y destacan en ser ricos en betacarotenos en forma de vitamina A, vitamina E y C, por lo que son un buen antioxidante.

Las castañas es uno de los frutos secos menos calóricos de todos, ya que es bajo en grasas y muy rico en agua. Son ricas en Vitaminas del grupo B, Hierro y Potasio.

Crudas pueden producir molestias intestinales y gases, así que si las cocinamos conseguimos una mayor digestibilidad y evitamos la aparición de los molestos gases.

Hasta aquí nos encontramos con dos alimentos que además de calorías también nos van a aportar nutrientes importantes para nuestro organismo.

Al hablar de los panellets, debemos hacer un inciso sobre el significado de la palabra azúcar; por un lado nos encontramos con el azúcar (sacarosa): esa materia blanca y dulce en forma de pequeños cristales que la industria azucarera extrae de la caña de azúcar o la remolacha y por otro lado tenemos a los azúcares (glucosa/fructosa): moléculas presentes en alimentos de forma natural.

Para nuestro organismo no es lo mismo comer azúcar químico que un alimento que contenga azúcares naturalmente, ya que el proceso de extracción y refinamiento del azúcar se le quitan los minerales y vitaminas que tenía anteriormente, convirtiéndolo en un elemento vacío de cualquier aporte nutritivo (caloría vacía) y no solo eso, se convierte, incluso, en un  gran desmineralizante, “robando” el calcio, sales minerales y abundantes de las vitaminas que aportamos con nuestra dieta.

Además existen infinitos estudios que dejan evidencia de la relación directa o indirecta entre un elevado consumo de azúcar en la dieta  y problemas como obesidad, caries, aumento de infecciones, diabetes, úlcera de estómago, etc…

 

Después de este inciso, proponemos una receta alternativa de la masa de los panellets, junto con tres ejemplos para que podamos disfrutar de ellos , como cada año, pero sin abusar del azúcar. Solo con los alimentos que solemos tomar a menudo con azucares añadidos (bollería, refrescos, embutidos, golosinas, conservas, chocolates….) ya no deberíamos añadir más azúcar blanco a nuestra dieta.

PANELLETS SALUDABLES

Ingredientes

-750g. Boniatos

-Harina de almendra

-5 cucharadas de harina de algarroba (como substituto de chocolate)

-Melaza de arroz/melaza de cebada/sirope de agave (a elegir como edulcorante natural, substituto del azúcar)

-1 plátano bien maduro

-Piñones, semillas de amapola, sésamo tostado (como rebozados)

-Esencia de vainilla (opcional).

-Aceite de oliva (como substituto del huevo para pintar los panellets)

 

Preparación

Calentar el horno a 180º aprox.(según horno) y cocer los boniatos enteros hasta que queden tiernos.

Pelar los boniatos, añadir 3/4 cucharadas de cualquiera de los edulcorantes elegidos y la harina de almendras hasta que quede una masa compacta con la que se puede hacer bolas. Partir la masa en tres.

 

Panellets de Piñones: Hacer bolas con la masa, rebozarla en piñones y pintar con aceite de oliva.

 

Panellets de Algarroba: Hacer las bolas añadiendo unas gotitas de esencia de vainilla y la harina de algarroba, rebozar con semillas de sésamo.

 

Panellets de Plátano: Añadir a la masa las pasas, el plátano machacado y rebozar con semillas de amapola.

 

Estos son solo unos ejemplos de sabores para vuestros panellets saludables, las opciones son infinitas…..

Feliz castañeda, sana castañeda!!!!

Un abrazo,

El equipo del Centro de Medicina Natural María Salvatierra

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *