Cúrcuma un alimento 10

Feliz miércoles tribu del bienestar!! Te regalo una fuente de sabiduría milenaria sobre la cúrcuma, una especie que nos ha aportado muchos beneficios a lo largo de la historia:

La cúrcuma proviene de la planta Cúrcuma longa, de la familia del jengibre. Es utilizada en la India desde hace más de 4.000 años, como especia (es el ingrediente principal del curry) y como alimento medicamento, gracias a sus miles de propiedades.

En la medicina tradicional de la India (Ayúrveda), la cúrcuma se emplea tanto como medicamento de uso externo como interno.

Son tantas las propiedades de la cúrcuma que vamos a mencionar 10 de las más importantes, para que a partir de ahora la cúrcuma deje de ser tan sólo una especia más en nuestra vida.

 

1.Antiinflamatoria:Disminuyendo la rigidez y el dolor en problemas como la artritis, osteoartritis, síndrome del túnel carpiano…

 

2.Anticáncer: Numerosos estudios indican que además de ayudar a resistir mejor algunos tratamientos agresivos como la quimioterapia, la cúrcuma, también fomenta la inhibición de células tumorales en cánceres como el de piel, de mama y el colorrectal.

 

3.Antidepresivo natural: Estimula al sistema nervioso por lo que ayuda a reducir los niveles de estrés y aumenta la producción de serotonina.

 

4.Protectora del Hígado: Gracias a sus componentes antioxidantes y por ayudar a digerir las grasas, la cúrcuma, es purificadora de la sangre, hepatoprotectora en problemas como la cirrosis, hígado graso, colesterol…

 

  1. Ayuda al sistema inmune: Combatiendo infecciones y dando energía y fuerza vital.

 

6.Protege al corazón: Ayudando a reducir el nivel de colesterol LDL (“malo”) y evitando que este se acumule en las arterias, previniendo problemas como la ateroesclerosis.

 

7.Problemas respiratorios: Se puede utilizar en gripes, resfriados e incluso asma, debido a su poder expectorante, favoreciendo la eliminación de la mucosidad bronquial.

8.Problemas digestivos: Es carminativa (ayuda a expulsar gases), estimula las secreciones de bilis por lo que facilita la digestión y ayuda en procesos como la gastritis y la úlcera.

9.Control de peso: Ayuda a acelerar el metabolismo de las grasas y a suprimir el crecimiento del tejido adiposo.

10.Piel: De uso externo, por su propiedad antiséptica, antibacteriana y cicatrizante funciona para el acné, quemaduras, manchas en la piel…

 

¿Cómo tomarla?

Gracias a su sabor neutro y muy poco picante es fácil que nos acostumbremos a añadir cúrcuma a la mayoría de los platos que nos cocinamos (cremas, sopas, arroces, verduras, tortillas…), además nos aportará un color amarillo intenso a los platos.

Para favorecer la absorción de la cúrcuma en nuestro organismo, hay 3 factores que nos ayudan:

1.Tomarla junto a un poco de pimienta negra (como en el curry).

2.Tomarla junto a una grasa saludable, como aceite de oliva, ghee…

3.Un golpe de calor: es importante el momento en el que añadimos la cúrcuma en nuestras preparaciones , ya que el calor favorece la absorción, pero en exceso destruye la curcumina (principio activo mayoritario de la cúrcuma), así que se debe añadir de 1 a 3 cucharaditas de cúrcuma cuando falten 1 ó 2 minutos para terminar la cocción. Pero si queremos asegurarnos de que tomamos todos los beneficios de la cúrcuma podemos añadir cúrcuma a infinidad de recetas en crudo (mayonesas, infusiones…).

 

También puede tomarse en cápsulas, para ciertos procesos concretos y como hemos comentado antes, en forma de mascarillas para la piel.

 

Pero de lo que no hay duda, es que la cúrcuma es un alimento 10 y comenzar a añadirlo a nuestra dieta no nos generará más que aspectos positivos. ¿Te ha quedado alguna duda? Te animamos a que la incluyas en tu alimentación habitual para prevenir enfermedades y tener más salud en tu día a día!!!

Un abrazo,

El equipo del Centro de Medicina Natural

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *